sábado, 25 de mayo de 2013











 ¿Son nutritivos los insectos? ¿Los podríamos incluir en nuestra dierta? 



La ingesta de insectos proporciona al organismo grandes cantidades de proteína, con un bajo  porcentaje de grasa. También posee una alta concentración de aminoácidos y grasas beneficiosas (en el caso de larvas).

Desde el punto de vista de la alimentación, la carne de insecto es casi tan nutritiva como la carne roja o las aves de corral. Cien gramos de termitas africanas contienen 610 kcal, 38 g de proteínas y 46 g de  materia grasas. En comparación, 100 g de hamburguesa cocinada con un contenido de materia grasa medio ofrece solamente 246 kcal, 21 g de proteínas y 17 g de materia grasa.
La única comparación desfavorable que puede hacerse entre los insectos y la carne roja, las aves de corral o el pescado afecta a la calidad de sus proteínas es decir a los aminoácidos esenciales.
El único inconveniente de los insectos es que están recubiertos de quitina, que es una sustancia que los humanos no podemos digerir. Esta es una de las razones por la que se  rechaza tanto la ingesta de insectos en nuestra sociedad, pero se podría comer las partes tiernas o intentar quitar las patas y alas de las formas adultas.

Para saber más:
La producción de gases de efecto invernadero, es una de las causas del cambio climático, y por lo tanto uno de los mayores problemas de la sociedad. El sector ganadero es uno de los grandes contribuyentes de emisiones de gases. Por lo tanto, se podría utilizar otras fuentes de proteínas como los insectos. Siendo  una alternativa más respetuosa del medio ambiente para la producción de proteína.

Además, la producción de insectos resulta más económica que la producción de cualquier otra especia de origen animal, con un coste de producción más bajo que el de la carne tradicional, tanto a nivel económico como ecológico.

 Bibliografía
Harris M. Bueno para comer. Madrid: Alianza Editorial, 1989.
Oonincx DG , van Itterbeeck J , Heetkamp MJ , van den Brand H , van Loon JJ , van Huis A. An exploration on greenhouse gas and ammonia production by insect species suitable for animal or human consumption. 2010.

Harmon K. Mealworms: The Other-Other-Other White Meat?.2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario